iberdrola-portugal

Morgan Schaffer Calistos DGA - Gigabatería Iberdrola Generación

Especificación de monitores de gases disueltos multigas (DGA) en transformadores de potencia del complejo hidroeléctrico del Tâmega (Portugal) de Iberdrola Generación.

La aplicación

Instalación de monitores multigas en línea de análisis de gases disueltos en aceite para rápido diagnóstico de cualquier tipo de falla interna en transformadores de potencia críticos de Daivões, Gouvães y Alto Tâmega.

El problema

Con el mantenimiento basado en la condición como objetivo, y tratando de reducir la probabilidad de un fallo grave en sus activos, el cliente decidió instalar equipos de monitorización multigas en los trafos de potencia principales del complejo hidroeléctrico de Tâmega. Los monitores multigas permiten un diagnóstico precoz de un fallo incipiente, permitiendo acciones rápidas de mantenimiento que reduzcan el coste asociado a este fallo.

La solución

Desde la misma Especificación Técnica se indicaban una serie de características técnicas que los equipos elegidos deberían cumplir. A saber: diseño modular, cromatografía gaseosa o resistencia frente a presiones de vacío o presiones anómalas. Calisto Multigas 901 de Morgan Schaffer cumplía a la perfección con todas estas características, además de contar con otras prestaciones no contempladas en la ET que, sin duda, ayudarán en el futuro mantenimiento de los transformadores (p.e. medida de ratio O2/N2 contemplada en IEEE Std C57.104™-2019 y CIGRÉ TB#771).

Los resultados

Tras la instalación de los primeros equipos, el cliente ha constatado la fiabilidad de las medidas y la precisión en las lecturas obtenidas, lo cual cimenta su confianza en el sistema y le permite liberar recursos en las áreas de operación y mantenimiento. La elección de estos monitores a nivel especificación, afianza próximos pasos en la dirección correcta dentro del proyecto de digitalización en el que se han embarcado.